Tipos de tarjetas de crédito

Conocer cuáles son los tipos de tarjetas de crédito es sumamente importante, teniendo en cuenta que se trata de un instrumento financiero con él que conviene contar. Es decir, se trata de una tarjeta que es emitida por un banco, con el objetivo de realizar operaciones y comprar o pagar por bienes y servicios a crédito

En la actualidad las tarjetas de crédito son una herramienta financiera sumamente utilizada, muchas personas las solicitan para disfrutar de sus facilidades y beneficiar su economía. Lo mejor, es que los distintos tipos de tarjetas de crédito, permiten que cualquier usuario pueda contar con una solución a la medida de sus necesidades. 

Podemos clasificar las tarjetas de crédito según sus ventajas, el tipo de pago, las comisiones o según la empresa emisora (Visa, Mastercard…etc.). Las tarjetas de crédito tradicionales son las más utilizadas y se solicitan en tu propia entidad bancaria. Otro tipo de tarjeta de crédito que esta ganando popularidad son las tarjetas de crédito online

En este sentido, conviene conocer cuáles son las opciones disponibles y las principales particularidades de cada una, con el fin de elegir la que mejor se adapta a las particularidades personales. A continuación, los tipos de tarjetas de crédito, según las ventajas que ofrecen, el tipo de pago que exigen, según los ingresos, también según el costo y la empresa emisora.

Tarjetas de crédito según las ventajas

Las tarjetas de créditos siempre ofrecen diversas ventajas, según estos beneficios se clasifican en:

  • Tarjeta de crédito tradicional: es el tipo de tarjeta que se solicita cuando se acude al banco de costumbre. Es importante resaltar que cuando se trata de una entidad bancaria en la que se tiene un historial favorable como cliente, es posible negociar ciertas condiciones. Por ejemplo, cuando se tiene una cuenta activa o la nómina domiciliada allí.
  • Tarjeta de crédito gratuita: son las tarjetas que los bancos ofrecen sin que sus clientes deban pagar comisiones, es decir, se accede a ellas de forma completamente gratuita. Cabe destacar que, en muchos casos, estas implican gastos de emisión y mantenimiento, así como de cancelación y renovación. 
  • Tarjeta de crédito online: resaltan principalmente por la gran comodidad que ofrecen, es un producto financiero que representa gran practicidad, por ello ha sido de las más solicitadas durante los últimos años. 

Por ejemplo, su solicitud o contratación se realiza desde casa, solo hace falta enviar los documentos a la entidad bancaria a través de un correo electrónico. Luego de que la solicitud sea aprobada, la tarjeta es enviada al domicilio.

Tarjetas de crédito según el tipo de pago

Debido a que una tarjeta de crédito es la vía para poder realizar compras sin contar con el capital necesario para ello y pagar después, los bancos suelen establecer formas para la devolución de dicho dinero. En este sentido, se pueden encontrar varios tipos de tarjetas de crédito, estos son:

  • Tarjeta de pago único: el dinero utilizado a través de la tarjeta se debe volver a través de un pago único y en una fecha previamente establecida. 
  • Tarjeta de pagos aplazados: el pago se fracciona en varias partes, es decir, el usuario paga por medio de una cuota mensual.
  • Tarjetas de crédito según los ingresos
  • Las tarjetas de crédito también pueden ser de varios tipos, dependiendo de los ingresos de sus beneficiarios, estos tipos son:
  • Tarjeta de crédito Clásica: el 75% de las tarjetas de crédito se consideran clásicas, se otorgan a personas con bajos ingresos y el límite de la línea de crédito se ajusta a este aspecto. También se caracteriza porque puede representar una alta tasa de interés aunque esta es fija e  implica baja anualidad.
  • Tarjetas de crédito Oro: es otorgada a personas con mayores ingresos a los que reciben la tarjeta de crédito clásica. El límite de crédito también es superior, ofrece recompensas y coberturas en seguros, mientras que la tasa de interés suele variar y el costo por anualidad es más elevado. Al mismo tiempo, este es uno de los tipos de tarjetas de crédito que ofrece transacciones sencillas, puede incluir descuentos y ofertas especiales y meses para compras sin intereses.
  • Tarjeta de crédito Platino: es de las tarjetas de crédito que exige mayores ingresos para su obtención, también tiene tasas de interés bajas y ofrece diversos beneficios. Por ejemplo, ofertas y descuentos, seguros de asistencia, accesos VIP a eventos, entre otros.

Tipos de tarjetas de crédito según sus costes

Las tarjetas de crédito suelen tener un coste, según esto se clasifican también en varios tipos, estos a continuación:

  • Tarjeta de crédito sin anualidad: son las tarjetas que no representan el cobro de una cuota por anualidad, ni de manera permanente y tampoco por uso.
  • Tarjeta de crédito sin comisiones: se trata de tarjetas de crédito cuyas entidades bancarias ofrecen la facilidad de no cobrar comisiones, en el caso de pedir una tarjeta extra, disponer de efectivo, tiempo de inactividad, sobregiros, entre otros.
  • Tarjeta de crédito con tasa de interés baja: es el tipo de tarjeta perfecta para realizar varias compras y luego poder pagar a plazos, además tienen una tasa de interés baja.

Tarjetas de crédito según el emisor

Está claro las tarjetas de crédito se obtienen a través de bancos o entidades financieras, sin embargo el emisor es externo y esto da lugar a varios tipos como:

  • Tarjeta de crédito Visa: es del tipo de tarjeta de crédito más utilizado, resalta por brindar un servicio eficiente y de gran seguridad.
  • Tarjeta de crédito MasterCard: suele proporcionar descuentos para asistir a eventos, museos, espectáculos, entre otros.
  • Tarjeta de crédito American Express: se caracteriza por los trámites eficientes y un buen programa de puntos para clientes.

Tabla de las mejores tarjetas de crédito

Ahora que ya hemos visto los tipos de tarjetas de crédito que existen en el mercado, vamos a echar a un vistazo a las entidades que ofrecen las mejores tarjetas:

EntidadTarjetaTAE pago fraccionadoTAE pago a plazosA final de mes
AbancaVisa Tu14,42% cuota fija7,82% hasta 12 meses0%
BankinterCombo19,00%hasta 36 meses0%
BBVATarjeta después19,56% cuota que elijas17,52% cuota fija0%
OpenbankOpen credit19,56%14,93% hasta 36 meses0%
SantanderMundo 12319,56% cuota que elijasno disponibleno disponible
BankiaCrédito On19,84%14% hasta 36 mesessin especificar
Caixabank:Combono disponible18,02% hasta 12 meses0%
INGTarjeta crédito22% cuota que elijas15% hasta 18 meses0%
Evo BancoTarjeta inteligente21,00%21,00%0%
Deutsche BankVisa Shopping db23,87% cuota que elijasno disponibleno disponible
WizinkMe26,82%sin especificarno disponible
SabadellClassic33,92%hasta 24 meses0%
 Ibercaja:Visa dualno disponible27,23% hasta 12 meses 0%
Fuente: Financer.com

¿Qué tipos de tarjetas de crédito existen?

Si clasificamos las tarjetas de crédito según el tipo de pago, veremos que actualmente hay 6 tipos de tarjetas de crédito. Estos son: las tarjetas de pago único, las tarjetas de pagos aplazados, tarjetas de crédito según ingresos y las conocidas tarjetas de crédito clásica, oro y platino.

¿Qué marcas de tarjetas de crédito existen?

Las tarjetas de crédito pueden ser emitidas por diversas empresas. Entre las más conocidas del mercado están: Visa, MasterCard, American Express, Discover, Diners Club, JCB, UnionPay y Mir, entre otras.

Deja un comentario