Entidades de Banca Ética en España

Un banco ético es una institución bancaria normal que, sin embargo, opera en el mercado financiero con criterios vinculados a la ética. Por consiguiente, los bancos ético prestan a sus clientes servicios bancarios normales, moviéndose, sin embargo, en el ámbito de criterios éticos particulares en la selección de inversiones en las que concentrar los ahorros recaudados;

Por lo general, la banca ética garantiza al cliente la máxima transparencia sobre qué inversiones se harán y cómo se gestionarán los ahorros de cada cliente.

En esta página encontrarás un listado de las principales entidades de banca ética en España, además de un repaso de las características principales que debe cumplir una institución financiera para considerarse “banca ética”.

¿Qué entidades de banca ética existen en España?

Veamos un repaso de las entidades de banca ética que existen en España.

Triodos Bank

Triodos Bank, también conocido como la banca verde, es una entidad financiera muy
concienciada con el aspecto medioambiental, que no quiere tener relación alguna con
cualquier aspecto que sea inmoral como sucede con determinadas empresas.

Triodos Bank nace en Holanda, a partir de la fundación Triodos, que tenía como objetivo captar fondos para actividades con finalidad social, medioambiental o cultural. En la actualidad Triodos ha demostrado que es posible hacer banca sostenible centrándose en el bienestar de las personas y del medio ambiente. Estos son algunos de los productos principales de Triodos Bank:

  • Cuenta Corriente Triodos: La cuenta corriente Triodos destina los intereses generados a financiar proyectos que tienen un impacto en el mundo cultural, escolar, espiritual e incluso proyectos de ocio y turismo sostenible.
  • Cuentas de Ahorro Triodos: En referencia a los productos financieros de Ahorro, Triodos ofrece una cuenta remunerada. No obstante, en mi opinión las comisiones de mantenimiento de esta cuenta de ahorro son algo elevadas.

Coop57

Los trabajadores de la antigua Editorial Burguera, fundaron en el año 1995 la cooperativa que en la actualidad se conoce como Coop57. Tras ganar un proceso judicial en el año 1986, los trabajadores reunieron parte de las indemnizaciones recibidas para crear un fondo que tenía como objetivo la promoción de proyectos económicos que impulsaran el crecimiento del empleo de calidad.

Caixa d’Enginyers

Caixa d’Enginyers es una cooperativa catalana de crédito, que tiene como objetivo la inversión responsable y por extensión, ética. Caixa d’Enginyers tiene su origen en Catalunya, aunque actualmente puedes acceder a sus servicios en toda España. Para poder acceder a los servicios de Caixa d’Enginyers es necesario que te hagas socio de la cooperativa. Estos son algunos de los productos que ofrece Caixa d’ Enginyers:

  • Cuentas corrientes y cuenta nómina: Todas las cuentas que se ofrecen en Caixa d’enginyers se pueden gestionar mediante la app.
  • Tarjetas: Caixa d’Enginyers utiliza Visa como entidad asociada para emitir tarjetas.
  • Préstamos: Los préstamos que ofrece Caixa d’enginyers ofrecen unos intereses bastante competitivos. La verdad que si buscas contratar un préstamo con un banco ético yo te recomendaría considerar Caixa d’Enginyers como una de las alternativas más viables.

Fiare Banca Ética

Fiare Banca Ética tiene su origen en la unión de dos bancos basados en las finanzas éticas. Esta entidad está dedicada a financiar proyectos de transformación social. Los principios de Fiare son la transparencia, a participación, la democracia y el derecho al crédito. Fiare ofrece varios servicios entre los cuales podemos destacar:

fiare banca ética
Fiare Banca Ética

Servicios de Fiare Banca ética para particulares

  • Cuentas Corrientes de Fiare Banca Ética: Fiare ofrece 2 cuentas corrientes con las que podrás operar de manera online con total comodidad.
  • Depósitos: Fiare te da la posibilidad de invertir en depósitos a plazo fijo de 48 a 60 meses. Siempre bajo la premisa de que tu dinero servirá para genera valor social y medioambiental.
  • Tarjetas de Débito, Crédito y Prepago: Con las que podrás realizar cualquier tipo de operativa, pagar con contact less…. etc.

Otros Servicios de Fiare Banca Ética

  • Cuentas Corrientes para Empresas y Organizaciones
  • Acceso a financiación
  • Servicios de crowdfunding

Colonya, Caixa Pollença

Colonya es una de las grandes cajas de ahorro que quedan en España tras la crisis que sufrió este sector en el 2008. Colonya destina los beneficios de sus activos financieros a dar apoyo a proyectos sociales que sean respetuosos con el medio ambiente. En cuanto a los productos que ofrece Colonya, podemos destacar los siguientes:

  • Cuentas Corrientes y Targetas: Destaca su cuenta ética, que destina todos los intereses generados + 20€ a la Fundación Guillem Cifre de Colonya, fundación dedicada a financiar proyectos éticos en las Islas Baleares.
  • Financiación: Colonya ofrece préstamos hipotecarios y personales. Destaca el préstamo hipotecario para construir una casa, pues es una clase de préstamo difícil de encontrar en las grandes entidades bancarias.

¿Cuáles son las características de los bancos éticos?

El principal objetivo de una entidad de banca ética debe ser el desarrollo social y la preservación del medio ambiente, haciendo un uso responsable y ético del dinero. Esto se traduce en la exclusión de las inversiones en sectores que, aunque sean más remunerativos, pueden no corresponder a una visión “ética” del empleo del dinero (por ejemplo, los fondos de inversión que incluyen acciones de empresas que participan en la producción o la venta de armas, o de empresas contaminantes, etc.).

Ethical Screening

Uno de los instrumentos que utilizan las entidades de banca ética para la selección de las inversiones es el “Ethical Screening” (o selección ética), es decir, la práctica de incluir o excluir determinadas inversiones de la cartera seleccionada por los clientes de la institución bancaria sobre la base de juicios éticos sobre las actividades subyacentes a cada inversión
proporcionando al cliente directamente la posibilidad de elegir los sectores en los que se utilizarán los ahorros (por ejemplo: socio-educativo, protección del territorio, etc.).

En España, se espera que las entidades de Banca ética vayan ganando cada vez más terreno a los bancos tradicionales, pues no solamente son una alternativa más ética sino que en muchos casos también representan una solución más fiable y sostenible en el largo plazo.

Si crees que falta alguna entidad de banca ética que no hemos mencionado, por favor, responde en los comentarios y actualizaremos el artículo lo antes posible!

Trustu Entidades de Banca Ética en España

CRISTINA CAMPOS

Hola, soy Cristina. Espero que te haya gustado este análisis! La idea detrás de Trust·U era crear un sitio web de opiniones y análisis de productos financieros, para que todo aquél que empezara a invertir o que quisiera ahorrar mejor supiera por donde empezar. Si tienes cualquier pregunta deja un comentario!

2 comentarios en «Entidades de Banca Ética en España»

    • Hola Maria, no hay problema, te cuento.

      Actualmente Fiare ofrece productos tanto para particulares como para empresas. De los productos para particulares destacan las cuentas corrientes y de ahorro. Fiare siempre ofrece productos bajo la premisa de que tu ahorro ayuda a generar valor social y medio ambiental, pues sólo invierten en este tipo de proyectos. En cuanto a las tarjetas de crédito y débito, comentarte que tienen algunas comisiones de mantenimiento, que quizás no encontrarías en la banca tradicional. Si te interesa pedir un préstamo, debes saber que Fiare impone requisitos sociales o medio ambientales.Es decir, el dinero que te presten tiene que ir destinado a un proyecto en favor del medio ambiente o generar impacto social.

      Si te interesa generar intereses con tus ahorros para luego donarlos a causas sociales, Fiare también tiene depósitos a plazo fijo. Podrás donar los intereses generados a cualquier proyecto social de tu elección.

      Las opiniones de Fiare son en general bastante positivos, y destacan la buena atención al cliente y el trato personalizado. Por lo que he podido ver la entidad es segura y solvente, así que si te preocupa la fiabilidad del banco yo estaría tranquila. Aún así, no he podido encontrar los ratings que suelen poner las agencias calificadoras.

      Espero haberte ayudado!

      Responder

Deja un comentario