Mejores banco para autónomos en 2021

Desde hace unos años y especialmente en el 2021 con el establecimiento de la pandemia del COVID-19, se ha visto un crecimiento exponencial respecto a las opciones de teletrabajo y empleo de tipo autónomo, por sus ventajas en cuanto a tener ingresos desde casa que pueden ir desde ser asistente personal, redactor o diseñador hasta ejercer secretaria, programación y otros oficios que también incluyen emprendimiento propio y creación de empresa.  

En ese sentido, distintas entidades financieras han creado productos especiales para tal propósito de uso, pero ¿Cuáles son los mejores bancos para autónomos en 2021?

Y es que, los requerimientos financieros y productos bancarios como cuentas respecto a trabajadores autónomos deben tener características concretas, involucrando manejo, responsabilidades de impuestos, gestoría, seguridad social y otros que se asemejan a cuentas ideales para PYMES o pequeñas y medianas empresas, también siendo autónomos en muchos casos.

Cuál es el mejor banco para autónomos?

El mejor banco para autónomos es aquel suficientemente flexible como para adaptarse al negocio y facilitar las tareas contables del mismo. También facilita las transacciones y transferencias que ocurren a diario en un negocio de este tipo. En esta línea destacan bancos como la cuenta nómina del Bankinter, BBVA, ING, N26, los planes business de Revolut… etc.

Para saber más, abordemos las razones por las cuales buscar un banco con cuenta para autónomos, sus características, requisitos frecuentes, mejores opciones y las opciones de financiación. Empecemos. 

¿Por qué buscar bancos con cuentas para autónomos? 

Una cuenta para trabajadores autónomos o PYMES es un producto financiero de tipo especial, con características concretas que busca ofrecer ventajas a este tipo de empleado o también empleador que tenga un proyecto de emprendimiento, tomando en cuenta sus cualidades respecto a modelo de negocio, rentabilidad e industria. 

Si bien abrir una cuenta para autónomos o pequeñas y medianas empresas en un banco que facilite el producto no es estrictamente una necesidad, la misma ofrece ventajas y especialmente lo hace como cuenta que sería del negocio o proyecto de emprendimiento, separándolo de las finanzas personales. Dichos beneficios son: 

  • Funciones concretas: una cuenta de tipo autónoma en un banco ofrece características diferentes a una cuenta personal. Por ejemplo, la misma estaría al nombre de negocio y la misma permitiría deducir gastos de haciendo, hacer pagos nóminas, entre otros. 
  • Medición de resultados y facilitación de tareas contables: una cuenta de autónomo permite medir resultados financieros de mejor manera, al estar separado el negocio de las finanzas personales. Además, se facilitan las tareas contables por la misma razón. 
  • Beneficios de financiación e inspección: las cuentas para autónomos son grandes herramientas para en un futuro contar con financiación y préstamos, al mismo tiempo que facilita y aligera una inspección contable del negocio. 
  • Pocos requisitos: si bien cada banco pide una serie de requisitos de acuerdo a sus necesidades para abrir cuentas, incluyendo las que son para autónomos, en este caso la mayoría de veces involucran requerimientos sencillos y en poca medida.

Características que deberían incluir cuentas de bancos para autónomos 

No sirve de nada tener una cuenta para autónomos si no va a aportar beneficios concretos en lo que respecta al negocio o emprendimiento. 

Por esa razón, al momento de buscar una se recomienda que cuente con las siguientes características, las cuales serán de gran valor y sirven como filtro cuando se estén considerando distintas entidades bancarias donde abrir la cuenta. Las mismas son: 

Posibilidad de domiciliación de pagos y servicios 

Una cuenta para autónomo debe ser útil y aportar al negocio, por lo que una función importante e incluso crucial que deben tener es permitir la domiciliación de pagos y servicios, inclusive de manera automática. 

Por ejemplo, a través de la cuenta se deberían hacer pagos automatizados respecto a IBA trimestral, servicio de IRPF e inclusive programar pagos de renta de alquiler de estructura física, servicios básicos como facturas de internet, electricidad y agua e incluso deberes de hacienda. 

De esta manera, el responsable del negocio se encarga de lo verdaderamente importante, y que es hacerlo rentable mediante distintas estrategias y no debe haber preocupación por temas que una cuenta de autónomo puede manejar.

Tarjetas y otros medios de pago 

Con una cuenta para autónomo, se debe buscar que ofrezca el servicio de medio de pago e instrumentos financieros que lo permitan, como son las tarjetas de débito. Una característica primordial es que las cuentas no deberían cobrar ningún importe por uso de las tarjetas, cuota de manejo o de retiro. De ser así, es mejor descartar la opción de dicha cuenta ofrecida por el banco y acceder a uno con soluciones de retiro y manejo gratuitas. 

De hecho, distintas entidades ofrecen la posibilidad de no solo emitir una tarjeta, sino múltiples de ellas para facilitarlas a empleados, lo cual hace mucho más fácil el uso de sus ingresos. 

Pago de nóminas completas 

Una de las mayores ventajas que tiene una cuenta para autónomo es que permite el pago de nóminas, cancelando así los salarios de los trabajadores relacionados con el negocio y hacer que cuenten con liquidez a tiempo. 

Este tipo de cuentas usualmente incorpora un sistema de pago de nómina automatizado, llevando a cabo el mismo en un día concreto que se configure. Por ejemplo, quince y último de cada mes desde donde se hace el descuento. Por supuesto, también se cuenta con la función manual pero la que aporta más valor y que significa una preocupación menos es el pago automatizado. 

Transferencias sin límite mínimo ni máximo ni con importes 

La cuenta para autónomos como no podría ser de otra manera permite hacer y recibir transferencias bancarias, lo cual es muy importante al ofrecer una herramienta de pago de servicios y materias primas entre proveedores, entre otros. 

Pero no sólo eso, ya que es importante elegir un banco para autónomos que facilite cuentas que no generen gastos por cada transferencia o comisiones, así como no involucrar montos mínimos ni máximos mensuales o diarios, ya que podrían significar obstáculos en el desarrollo del negocio. De la misma manera, elegir un banco que cubra toda la Unión Europea y se puedan hacer y recibir transferencia es clave. 

Poder contar con Terminal Punto de Venta o TPV 

Un negocio que no cuente con un terminal punto de venta o TPV tendría una desventaja competitiva respecto de otros que si lo integren, debido a que la mayoría de personas no suelen contar con mucho dinero en efectivo por seguridad, mientras que si tienen en todo momento tarjetas de débito y sus celulares para llevar a cabo pagos electrónicos. 

Así, una cuenta para autónomo que permita contar con este beneficio desde el principio es una gran ventaja, con muchas entidades financieras que facilitan planes de financiación del dispositivo y poder pagarlo mientras se utiliza. 

Ahora, a la hora de elegir el banco para abrir la cuenta es conveniente comparar y verificar las comisiones por cada transacción en el TPV, ya que difieren de una institución a otra e involucran diferentes costos y cobros. 

Requisitos frecuentes relacionados a bancos para autónomos 

Hay una serie de requisitos que son comunes para los bancos a la hora de abrir una cuenta para autónomos, y si bien difieren de una institución bancaria a la otra, suelen ser similares. Además de la documentación que debe tener el negocio y la persona encargada, otros requisitos frecuentes son: 

  • Pago y domiciliación de pagos, servicios y recibos: muchos bancos requieren a los clientes que domicilien todo tipo de servicios y pago relacionados con el negocio, con el fin de elevar la probabilidad de quedarse en el banco y hacer uso de su plataforma, ya que se pagan comisiones y genera ingresos.
  • Ingresos y saldo: si bien no es lo más conveniente, la mayoría de bancos para autónomos va a requerir una cuota de ingresos y saldo mínima mensual, que puede iniciar en los 700 euros y subir de allí. Los ingresos serían las transacciones por ventas, mientras que el saldo sería la liquidez en la cuenta.
  • Uso de tarjeta: el objetivo del banco es poner a funcionar y hacer usar sus servicios para obtener dividendos. Una forma de hacerlo es requerir que se haga uso de la tarjeta de débito relacionada con el negocio, un número mínimo de veces por mes. 
  • Uso del TPV: al igual que con la tarjeta de débito, utilizar un número de veces mínimo el TPV para hacer operaciones en el mes puede ser un requerimiento obligatorio. 

¿Cuáles son los mejores bancos para autónomos en 2021?

Ahora, habiendo abordado las razones por las cuales buscar un banco para autónomos, sus características y requisitos, podemos pasar a una lista de las mejores instituciones financieras que ofrezcan cuentas de este tipo, con distintas cualidades que se ven influenciadas por el enfoque de cada banco, su propósito, entre otros. 

En cada banco, nombremos la cuenta para autónomos junto a una descripción general, ventajas, posibles desventajas y requisitos para abrirla, con enfoque en entidades financieras en España. 

Cuenta Profesional Barkinter 

La cuenta Profesional Barkinter es una opción ideal para trabajadores autónomos y la pequeña y mediana empresa, con buenos instrumentos para generar facilidad de uso en distintos escenario. Los beneficios más notorios de esta cuenta es que no tiene casi comisiones y el banco facilitaría el uso de tarjeta de crédito y débito, uso de TPV e inclusive remuneración por el dinero mensual que se encuentre en la cuenta, de hasta 5% el primer año. 

CUENTA PROFESIONAL BANKINTER

bancos sin comisiones bankinter

✅ Una de las remuneraciones más altas (5% TAE el primer año y 2%TAE el segundo año)

✅ Amplia red de 17.000 cajeros disponible.

✅Requiere domiciliar una nómina igual o superior a 800€

Cuenta Negocio del banco BBVA 

Este banco de origen vasco en España es de los más conocidos y grandes del país, presente en muchos países del mundo. La cuenta Negocio del banco BBVA es una buena opción que tiene como ventaja estar respaldado en una gran entidad financiera, disfrutar de operaciones sin comisión, e incluso ser parte de planes de financiación a largo plazo como cuentas de crédito. 

CUENTA NEGOCIO BBVA

cuenta sin comisiones del bbva

✅ No hay requisitos para abrir la cuenta ni para el no cobro de comisiones.

✅ Tarjeta de débito y crédito gratuitas.

✅ Puede tener hasta 2 titulares.

❌ No dispone de servicio de anticipación de nómina.

También, se pueden emitir cheques y depósitos en metálico, se cuenta con una gran red de cajeros y oficinas en el país y se pueden usar cheques. El banco financia a través de la cuenta equipos TPV y operaciones en la UE son ilimitadas sin comisión. 

Como desventajas, la cuenta no es gratuita si no se cumplen los requisitos al abrirla, siendo: domiciliar pagos de impuestos, seguridad social y nóminas. El costo de la cuenta es de 10 euros al mes si no se cumplen los parámetros, lo cual es costoso. 

Cuenta Nómina del banco ING para autónomos

El banco ING de origen holandés facilita en el país el darse de alta en su cuenta Nómina, la cual si bien está dirigida a cualquier trabajador y algunos tipos de autónomo, la misma cuenta con una serie de servicios que son valiosos para usarlos relacionados a un negocio o pequeña y mediana empresa. Por ejemplo, entre tales servicios se encuentran: domiciliar servicios y pagos, IVA, seguridad social, entre otros. 

Entre sus ventajas, la cuenta se abre de forma sencilla y transacciones como transferencias o uso de tarjeta y maneja no generan comisiones, mencionando de nuevo el hecho de poder domiciliar servicios. 

Entre sus desventajas, se puede mencionar que si bien la cuenta es posible de usar por un negocio o autónomo freelancer, no está diseñada para ello. Por ejemplo, la cuenta no tiene compatibilidad con TPV. Además, el número de cajeros en España de este banco son menos comunes que los de otras entidades financieras. El único requisito para abrir la cuenta es ser mayor de edad. 

Por otro lado, los inconvenientes de la cuenta Profesional Barkinter se relacionan con los requisitos que solicitan, los cuales son bastante rigurosos y para muchos podrían considerarse engorrosos de reunir. Además, transferencias fuera de España si involucrarían una comisión que debe considerarse. 

Por ejemplo, algunos de los requisitos son: ingresos por ventas mensuales de al menos 1.000 euros, domiciliar al menos 3 servicios diferentes, ingresar la cuota mínima mensual en al menos dos meses y demostrar que se tiene un empleo autónomo o emprendimiento PYME. 

Cuenta Empresas y Freelancers de Revolut 

Revolut es un banco diferente de los mencionados anteriormente, ya que su enfoque de atención y servicios es completamente en línea. Actualmente, dicha banca está presente en al menos 30 países distintos, incluyendo España. 

CUENTA ONLINE REVOLUT

opiniones revolut cuenta bancaria ONLINE sin comisiones

✅ Integración con múltiples plataformasy aplicaciones

✅ Cuenta multidivisa, las transferencias en la UE son gratis.

❗️ 7 euros mensuales

El banco ofrece la cuenta Empresas y Freelancers de pago y gratis con menos funciones. La de pago que tiene un importe de 7 euros mensuales facilita integración con plataformas de aplicaciones y sistemas contables, al mismo tiempo que es multidivisa con tarjeta de débito y las transferencias en la UE no tienen costo alguno. 

Entre sus desventajas, no se pueden emitir cheques y servicios como remesas y pagos de nómina sólo se pueden hacer con la versión paga de la cuenta. No es posible domiciliar pagos o tributos de Hacienda. En cuanto a los requisitos para darse de alta, más bien son sencillos y sólo se requiere demostrar tener un negocio o ser autónomo y ser residenciado en España. 

Cuenta Autónoma en Qonto 

Qonto es una entidad bancaria francesa, de gran éxito en lo que representa cuentas. Dicho banco ofrece la cuenta Autónoma, enfocada para freelancers y negocios en general de emprendimiento con un buen número de ventajas. 

Y es que, con una cuenta de este banco se podrá operar con normalidad en España, disfrutando de tarjeta de débito, tarjetas virtuales, interfaz muy intuitiva y herramientas que se pueden aprovechar con el negocio para gestionarlo mejor. Además, las comisiones por transacción son bajas y están disponibles en toda la UE. 

Entre sus desventajas, hay que mencionar que la cuenta Autónoma Qonto es de pago y tiene un importe de 9 euros mensuales para poder utilizarla. Por otro lado, no se pueden hacer depósitos en efectivo al ser un banco en línea. Los requisitos para darse de alta son residir en España y demostrar ser independiente.

Cuenta Business de N26 

El banco N26 es una entidad bancaria de origen alemán que está pegando fuerte en suelo español, debido a sus buenos servicios. En específico, la entidad ofrece su solución para autónomos en su cuenta Business. 

CUENTA BUSINESS N26

la cuenta n26 es una cuenta sin comisiones totalmente online

✅  Posibilidad de hacer transferencias internacionales

✅ Sin comisiones

❌ No puedes ingresar dinero en efectivo porque no tiene cajeros propios.

❌ No permite contratar TPV

Esta cuenta no tiene comisiones ni procesos engorrosos para abrirla, y se hace de manera completamente online en su sitio web o app. El banco cuenta con soporte IBAN en España, por lo que se puede operar como un banco normal y es posible domiciliar servicios, pagar tributos, realizar remesas a trabajadores, entre otros. 

Entre los inconvenientes, la cuenta Business de N26 no permite usar chequera y está diseñada para freelancers y no para negocios o PYMES. De la misma manera, al ser un banco en línea los depósitos en metálico no son posibles y la contratación de un TPV por ahora no está soportado. 

Para hacer uso de la cuenta, se debe demostrar ser autónomo y empezar a recibir ingresos del empleo allí inmediatamente luego de abrirla, además de estar residenciado en países donde N26 esté presente. 

Cuenta_On Autónomos ofrecida por Bankia 

Bankia ofrece para trabajadores independientes y PYMES la Cuenta_ON Autónomos, estrictamente diseñada para usarse en ese ámbito y que tiene muchos beneficios y que sin duda es de las mejores entre las opciones mencionadas, ya que está bien dirigida y respaldada por un grupo financiero de renombre. 

CUENTA ON DE BANKIA

cuenta on de bankia, uno de los mejores bancos sin comsiones

✅ Tarjeta de débito gratuita

✅ Red de más de 17.000 cajeros.

✅ Sin comisiones al mantener un perfil online

❌ Tienes que aceptar que te manden comunicaciones comerciales.

La Cuenta_On Autónomos de Bankia no genera comisiones por transacción, transferencias en la Unión Europea, por uso de tarjetas o cuotas de manejo, lo cual es una excelente noticia como característica valiosa respecto al negocio. El pago con cheque tampoco representa comisión y es posible solicitar un TPV financiado para facilidad de los clientes e ingresos. También se permiten domiciliaciones. 

La desventaja más representativa de Bankia es que no tiene entidades físicas y el manejo de la cuenta siempre es en línea, así como la apertura y los depósitos en metálico no son posibles. Para darse de alta en una Cuenta_ON Autónomos, se requiere ser freelancer, tener una PYME y registrarse en la plataforma de internet. 

Cuenta Santander 1|2|3 Profesional

El Banco Santander de España no requiere presentación, siendo de las entidades financieras más grandes del país. Dicha institución facilita la cuenta Santander 1|2|3 Profesional enfocada a autónomos y emprendimientos, con buenos beneficios y siempre estando un gran banco detrás que genera mucha confianza. 

Cuenta Santander 1|2|3 Profesional

la cuenta smart del santander es una de las mejores cuentas online sin comisiones

✅ Cuenta Profesional

✅ Amplia red de cajeros

✅ Sin condiciones ni requisitos como la domiciliación de nómina.

❌ No está disponible para mayores de 31 años.

Con la cuenta Profesional, las comisiones por manejo, transacciones y uso de tarjetas no aplican, además que se cuenta con una gran red de oficinas físicas y cajeros. Los depósitos en metálico son posibles de realizar, se pueden emitir cheques y solicitar un TPV con financiación y no perder competitividad. En fin, esta cuenta lo tiene todo. 

Sin embargo, la misma también tiene desventajas claras y de las cuales una es el ofrecer domiciliaciones de servicios y pagos de remesa y nómina a trabajadores bajo un importe aparte. 

Por otro lado, si se abre la cuenta sin los requisitos completos se tendrá que pagar mensualmente el derecho a utilizar, y tales requerimientos para que la cuenta sea gratuita no son sencillos de conseguir, como tener ingresos de 1.800 euros desde el primer momento, un número de compras determinado mensual, contratar un seguro, domiciliar seguridad social y nómina de trabajadores. 

Cuenta Expansión de Negocios del Banco Sabadell 

El banco Sadabell es uno de los más populares en España, y su cuenta Expansión de Negocios es una buena opción entre autónomos y emprendimientos por igual, ya que sus ventajas son más que los inconvenientes. 

En primer lugar, el uso de la cuenta, operaciones con tarjeta, cuota de manejo, transacciones dentro de la Unión Europea y otros movimientos no generan ningún tipo de comisión. Además, para impulsar su producto y al mismo tiempo los negocios relacionados con la cuenta, el banco facilita terminales punto de venta a bajos precios o con buenos periodos de financiación. 

Las desventajas de la cuenta Expansión de Negocios del banco Sabadell tiene que ver más con los requisitos que solicitan para abrir la cuenta, como pagar nómina, seguridad social e impuestos desde el primer día para contar con el servicio. Además, las comisiones en uso de cajeros que no sean de la entidad son altas.

Preguntas frecuentes sobre los bancos para autónomos

¿Cuál es el mejor banco para autónomos de España en 2021?

El mejor banco para autónomos según el ranking Forbes 2021 es Revolut Business, mientras que el más sólido financieramente en España sería Caixabank que después de su fusión con Bankia reafirma su posición ganadora.

¿Cuáles son los mejores bancos online autónomos?

Muchos jóvenes y adolescentes abren su cuenta corriente online para administrar sus ahorros desde la aplicación del banco. Las cuentas online para autónomos más populares entre los menores de 30 años son N26, Revolut y la cuenta profesional 1|2|3 del Santander.