Banca Sistema Opiniones

Las entidades bancarias cuentan con distintos tipos de productos para manejar fondos y tener liquidez disponible en todo momento. No obstante, muchos bancos ofrecen también soluciones destinadas a ganar dinero, a través de depósitos a corto, mediano y largo plazo que convierten cantidades de dinero en pasivos que generan ingresos a través del tiempo. Banca Sistema es uno de los bancos que ofrece dicho servicio en Europa. 

El depósito de Banca Sistema es uno de los que mejor rentabilidad ofrece, superior al 2% TAE en depósitos a 10 años. Además es cancelable y lo podrás renovar al terminar el plazo si te va bien. Buena opción para aquellos que busquen inversiones a largo plazo a buen interés.

Abordemos más en detalle información de concepto, productos, condiciones, rentabilidad, historia y sobre cuándo y cuándo no sería buena idea ser cliente del Banco Sistema, por sus características y enfoque financiero de los depósitos como su producto más destacado a nivel general, entre otros. Vamos a ello. 

Sabiendo más de Banca Sistema 

Concretamente, Banca Sistema es una entidad bancaria de origen italiano que mediante Raisin puede ofrecer sus productos en países como España y otras naciones en Europa, ya sean depósitos, cuentas y otros.

Desde su fundación, el banco centra sus funciones en el ámbito corporativo e incluye una cartera de soluciones de financiación de empresas, factoring y administración pública, teniendo gran éxito. Por ejemplo, el banco cotiza en bolsa y tiene más de 13.000 clientes, moviendo en la actualidad depósitos que superan la cantidad de 1.500 millones de euros. 

Además, dicho banco también facilita soluciones diseñadas a minoristas en las que se incluyen los depósitos y cuentas bancarias para prácticamente cualquier cliente potencial que se encuentre en la Unión Europea, de la mano de plataformas online. 

Para muchos usuarios, Banca Sistema es un banco a confiar por sus características de entidad bancaria independiente sin mano gubernamental, con al menos la mitad de sus acciones perteneciendo a entidades bancarias del país, mientras que las otras pertenecen a grupos bancarios como el Banco Royal de Scotland y RBS Special Opportunities Fund. 

Los inversores del banco están cubiertos gracias a un fondo de garantía en Italia que supera los 100.000 euros. La sede central del banco se encuentra en la ciudad de Milán, con oficinas y subsidiarias en otras ciudades como Pisa y Roma, mientras que mediante Beta Stepstone Banca Sistema opera en Londres. 

Historia de Banca Sistema 

Banca Sistema es una entidad bancaria que se creó en el año 2011, poco a poco haciéndose un nombre hasta que en 2014 ya contaba 5.000 clientes y los 850 millones de euros en depósitos. El éxito y los pasos agigantados no se detendrían allí, ya que un año después de eso pasaría a cotizar en la bolsa de valores y proveer una oferta pública, la cual fue muy bien recibida y que haría de 2015 el año más exitoso de Banca Sistema hasta la fecha.

Para 2016, el banco buscaría especializarse en factoring y facilitar servicios de este tipo, por lo que adquiriría la firma financiera Beta Stepstone de origen londinense, la cual ahora actúa como subsidiaria en el Reino Unido. Desde que se creó, Banca Sistema vio incrementada su popularidad en Italia, gracias a esfuerzos realizados para generar proyectos comunitarios y de ayuda sin ánimo de lucro. 

Ventajas de Banca Sistema respecto a servicios y como entidad financiera 

Son varias las ventajas que ofrece Banca Sistema como entidad financiera y en cuanto a sus productos, especialmente los depósitos a mediano y largo plazo que son su fuerte y en los que nos concentraremos. Algunos de los beneficios más notables son: 

  • Inversión completamente segura y garantizada: como cualquier banco serio en Europa, los depósitos que llegan hasta los 100.000 euros están completamente garantizados, gracias al fondo de garantía del banco que se establece en Italia. Banca Sistema es una plataforma financiera confiable.
  • Vinculación directa no requerida: aquellos clientes que requieren hacer un depósito y obtener dividendos en el tiempo no necesitan tener una cuenta directa con Banca Sistema, así como adquirir otro producto relacionado.
  • Depósitos completamente cancelables y renovables automáticamente: los depósitos a corto, mediano y largo plazo que inician en 5.000 euros son cancelables en caso de requerir liquidez, sin que afecte la cantidad aunque el interés acumulado no aplicará. Además, al cumplir el tiempo los depósitos se renuevan automáticamente. 
  • Tasa de interés competitiva: la tasa de interés ofrecida por depósito es de las más altas en el continente, haciendo bastante rentable el producto a largo plazo. Además, de acuerdo al monto a depositar y el tiempo, la tasa sube y mejora los beneficios aunque hablaremos de ello más adelante. 

Depósitos como productos ofrecidos por Banca Sistema

Como producto, los depósitos que provee Banca Sistema son instrumentos a plazo fijo que generan liquidez a través del tiempo, de acuerdo a la cantidad de dinero depositada y el periodo por el cual estará en el banco sin poder moverse por el cliente. Al final, se devuelve el pago total más los intereses adquiridos, los cuales son fijos y se establecen al inicio, sin variaciones de ningún tipo. 

De acuerdo a las características del depósito como cantidad de dinero y periodo de tiempo a completar, se calcula la rentabilidad del mismo.

Rentabilidad de los depósitos: Cómo saberla 

Mediante la siguiente información, podremos saber la rentabilidad anual de un depósito de 5.000 euros en los distintos periodos de tiempo: 

  • 12 meses: un depósito a un año generará un 1.10% de interés y 54 euros de beneficio. 
  • 24 meses: un depósito a dos años generará un 1.29% de interés y 129 euros de dividendos.
  • 36 meses: un depósito a tres años generará un 1.43% de interés y 217 euros de ganancias.
  • 48 meses: un depósito a cuatro años generará un 1.61% de interés y 329 euros de beneficio.
  • 60 meses: un depósito a cinco años generará un 1.79% de interés y 463 euros de beneficio.
  • 120 meses: un depósito a diez años generará un 2.01% de interés y 1100 euros de ganancia total. 

Por supuesto, la información suministrada anteriormente tomó como monto el mínimo disponible de 5.000 euros para depósito. Los dividendos se incrementan desde allí de acuerdo a la cantidad depositada y tiempo seleccionado. El interés es fijo y no varía por ninguna razón. 

Por ejemplo, un depósito a plazo fijo de cinco años por el monto máximo de 100.000 euros a la tasa de interés de 1.79% significaría dividendos de 1.790 euros de ganancias al año. 

Condiciones y características de los depósitos ofrecidos por Banca Sistema 

Aparte de la rentabilidad mencionada anteriormente, los depósitos facilitados por Banca Sistema incluyen otra serie de condiciones para llevarse a cabo, como parámetros claros y no variables que dejan saber dividendos, periodo de tiempo, fecha de liquidez, intereses y otros. Veamos: 

  • Rentabilidad: mencionado con detalle en la sección anterior, sería la cantidad de dividendos respecto al monto depositado y periodo de tiempo elegido, de fácil cálculo a través de tasa de interés en porcentaje.
  • Interés variable: no, el interés no varía y es fijo desde el momento en que inicia el contrato. 
  • Plazo de tiempo: se pueden elegir depósitos que duren desde 1, 2, 3, 4, 5 y 10 años. 
  • Capital mínimo y máximo: el capital mínimo de inversión es de 5.000 euros a invertir, mientras que el monto máximo es de 100.000 euros. 
  • Renovable: si, cada depósito es completamente renovable y de hecho la renovación es automática. 
  • Cancelable: si, cada depósito puede ser cancelado en cualquier momento en caso de requerir contar con el dinero, aunque eso significaría romper el contrato y simplemente renunciar al interés acumulado hasta el momento. 
  • No vinculante: los depósitos no se vinculan con ningún otro servicio en Banca Sistema. 
  • Retención Fiscal: Banca Sistema no aplica ninguna retención fiscal en los depósitos. No obstante, los beneficios que genere el depósito si deben declararse. 
  • Divisa: cada depósito se hará exclusivamente en euros como divisa legal.
  • Enfoque: el producto de depósito a plazo fijo ofrecido por el banco va dirigido a clientes nuevos y clientes antiguos por igual. 

Otras cualidades de los depósitos de Banca Sistema 

Hay otras características que tienen los depósitos relacionados al banco que vale la pena tener en cuenta. Por ejemplo: 

  • Contratación: como se mencionó anteriormente, los depósitos en Banca Sistema fuera de Italia se hacen en línea a través de la plataforma Raisin, con poco papeleo y distintas vías de contacto para tener soporte. 
  • Riesgo: afortunadamente, un depósito a plazo fijo en el banco no representa ningún riesgo, ya que los montos de hasta 100.000 euros están cubiertos por el fondo de garantía de Italia. 

¿Para quién están dirigidos los depósitos de Banca Sistema y cuando no hacerlos? 

De acuerdo a las características de los depósitos de Banca Sistema, queda más claro para quienes podrían ser una buena opción y para quienes no. En este sentido, dicho producto claramente es para aquellos que: 

  • Pretendan invertir dinero a mediano y largo plazo. 
  • Deseen invertir en un depósito cancelable, así se pierda la rentabilidad. 
  • Tengan la facilidad de gestionar y obtener el depósito en línea a través de Raisin. 
  • Necesiten renovar automáticamente. 
  • No requieren cobrar mes a mes, sino que están al tanto de que los dividendos llegarán acumulados al final del plazo. 

Por lo tanto, los depósitos de Banca Sistema no serían una buena idea para aquellos que requieren invertir a corto plazo, no manejen plataformas financieras en línea, desean dividendos mes a mes o no cuentan con una capital de 5.000 euros como mínimo. 

Alternativas fiables a los depósitos de Banca Sistema

  • Cuenta Inteligente EVO: Cuenta corriente asociada a una cuenta de ahorro. Mensualmente se pueden hacer transferencias con el dinero sobrante.
  • Bankia: Aunque la cuenta está limitada por internet, es de las cuentas bancarias con menos requisitos y condiciones, así que te recomendamos que le eches un vistazo. Las opiniones de la cuenta ON son bastante positivas.
  • Indexa Capital: Aunque Indexa capital ofrece una alternativa de inversión distinta, lo bueno de este Robo Advisor es que permite invertir en fondos indexados, los cuales ofrecen una rentabilidad notablemente más alta que los depósitos de Banca Sistema.
  • InbestMe: Las opiniones de InbestMe destacan la buena rentabilidad que ofrece. InbestMe también es un buen robo adivsor que puede ser una alternativa mejor a aquellos que buscan mayor rentabilidad que invirtiendo que con Banca Sistema.
pau garcia

PAU GARCIA

Hola, soy Pau Garcia. Espero que te haya gustado este análisis! La idea detrás de Trust·U era crear un sitio web de opiniones y análisis de productos financieros, para que todo aquél que empezara a invertir o que quisiera ahorrar mejor supiera por donde empezar. Si tienes cualquier pregunta deja un comentario!