¿Qué es el stop loss y cómo funciona?

La gestión con Stop Loss es uno de los conceptos más importantes del trading. Para entender qué es el stop loss debemos indagar en los principios y la lógica subyacente.

En resumidas cuentas, el stop loss es una orden que, como traders, enviamos al broker para limitar nuestras pérdidas en una posición abierta.

Traducido al español, “stop loss” significa literalmente “detener perdidas”. En particular, el stop loss se usa, por lo tanto, para cerrar operaciones y limitar nuestras perdidas.

CONCEPTOS CLAVE

  • Una orden de stop de venta es un tipo de orden de stop-loss que protege las posiciones largas activando una orden de venta al mercado si el precio cae por debajo de un determinado nivel.
  • Una orden buy-stop es un tipo de orden stop-loss que protege las posiciones cortas; se establece por encima del precio de mercado actual y se activa si el precio sube por encima de ese nivel.
  • Las órdenes stop-limit son un tipo de stop-loss, pero al llegar al precio de stop, la orden se convierte en una orden limitada que sólo se ejecuta al precio límite o mejor.

¿Cómo funciona el stop loss?

Ahora que ya hemos visto qué es el stop loss, veamos cómo funciona este gran mecanismo y por qué deberías usarlo al operar.

Al abrir una orden de stop loss, determinas la cantidad de dinero que estás dispuesto a arriesgar para cada operación en particular. Recortar las pérdidas en el momento adecuado es una habilidad que todos los traders tendrán que aprender tarde o temprano.

Los traders profesionales saben ajustar su stop loss a las condiciones del mercado y no sólo a la cantidad de dinero que estás dispuesto a sacrificar. Es vital saber cuándo se debe cerrar una operación, incluso antes de pensar en abrirla.

Cómo determinar el stop loss

Existen tres factores principales de determinación para los puntos de stop loss óptimos.

  • Determinar el Stop por Porcentaje: Puedes determinar la posición del stop loss basándote en la cantidad de capital que estás dispuesto a arriesgar en cada momento en particular. El stop loss en ese caso dependerá mucho de tu capital total y de la cantidad de dinero invertido. Recuerda que los expertos abogan por invertir no más de un 2 por ciento de tu capital en una sola operación.
  • Determinar los stops por gráfico: Este método está más orientado al análisis técnico que los otros. Los niveles de soporte y resistencia pueden también ayudarnos a determinar puntos óptimos de stop loss. Establecer un stop loss más allá de los niveles de soporte o resistencia es una forma de hacerlo. Cuando el mercado opera fuera de esa área, hay una gran probabilidad de que la tendencia continúe funcionando en tu contra. Es el momento de recoger lo que queda de tu inversión.
  • El tercer tipo es el stop por volatilidad: La volatilidad es algo que los traders no pueden olvidar. Pueden diferir drásticamente de un activo a otro y tiene un impacto tremendo en los resultados de trading. Saber cuándo puede cambiar un par de divisas o un stop puede ayudarte enormemente a determinar puntos de stop loss óptimos. Los activos volátiles tal vez requieran una tolerancia más alta y por lo tanto necesiten niveles más grandes de stop loss. Puede ser una buena idea crear tu propio sistema de stop blocs y tepe combinando diferentes enfoques y debería estar basado en el Baxters y las condiciones del mercado.

Al usar un stop loss, no aceptas la obligación de esperar hasta que se alcance el nivel del precio predeterminado. Puedes cerrar la operación antes si el mercado muestra un precio de acción que no es favorable.

Alguna vez te has dado cuenta de lo devastador que puede llegar a ser operar en base a tus emociones? Lo mismo ocurre cuando creas una orden de stop loss y no le das el tiempo suficiente a tu estrategia de trading para que se valide el stop loss.

No es simplemente un punto de salida. Un buen stop loss debe aspirar a ser un punto no válido de tu idea actual de trading de tu estrategia. En otras palabras.

Si estas interesado en invertir en bolsa, puedes echarle un vistazo a nuestra página de mejores brokers online.

Te ha gustado este artículo? Déjanos un comentario…

¿Es una buena idea usar stop loss?

El término “stop-loss” suena perfecto para “preservar” del valor de una inversión a la vez que se limita el riesgo. No obstante, un stop-loss puede fracasar como herramienta de limitación de pérdidas, ya que alcanzar el precio de stop desencadena una venta, pero no garantiza el precio al que ésta se produce.

¿Qué pasa cuando llego al punto de stop loss?

Cuando el precio del subyacente llegue al precio que hayas definido para el stop loss, se ejecutará una orden de compra o venta (dependiendo si tenías abierta una posición larga o corta)

¿Qué es el precio de activación del Stop Loss?

El precio de activación del Stop Loss (“Stop Loss Trigger Price o SLTP”) es un precio introducido en el momento de colocar una orden de Stop-loss. Cuando el precio del valor alcanza el SLTP, la orden de stop-loss se activa y se envía a la bolsa para su ejecución.

Deja un comentario