Guía para comprar acciones de Netflix

Las compañías tecnológicas y relacionadas con el entretenimiento están teniendo una gran relevancia en lo que respecta al mercado mundial, debido a su cada vez mayor cuota de usuarios, número de ingresos y capitalización de mercado bursátil.

Esto se traduce en que comprar títulos valores de una compañía de este tipo sea una buena inversión, tal y como sería comprar acciones de Netflix

Y es que, Netflix es actualmente la compañía más exitosa en lo que respecta a la industria del streaming, incluso siendo la referente y cuya suscripción la mayoría quiere tener. Con tal éxito, dicha realidad se traduce en un buen crecimiento y tendencia alcista en las bolsas de valores donde provee su oferta pública, perfecta para inversionistas. 

Por supuesto, antes de hacer una inversión en una empresa como Netflix o cualquier otra, es buena idea conocer en detalle a qué se dedica la misma, su historia, hitos, beneficios y desventajas de inversión posible, así como su panorama bursátil actual para poder tomar una decisión. De ser así, también incluiremos detalles sobre un método de compra de acciones sencillo y en línea, abordando la previsión del futuro financiero de la compañía. 

¿Qué es Netflix? 

Concretamente, Netflix es una compañía de entretenimiento de origen estadounidense, la cual ofrece contenido audiovisual bajo demanda mediante su plataforma de streaming, la cual es compatible con una gran variedad de dispositivos que van desde computadoras y dispositivos móviles mediante navegador web o aplicación nativa, hasta televisores inteligentes, tabletas, reproductores de Blu-Ray, TV Box, consolas de videojuegos, entre otros. 

La plataforma en la actualidad es un referente en lo que respecta a plataformas bajo demanda, con más de 160 millones de usuarios y contando, involucrándose no solo en la difusión de películas, series y documentales de terceros, sino también en el desarrollo de producciones propias exitosas que se ven en todo el mundo. 

Esto significa que Netflix es una empresa rentable desde que diversificó su modelo de negocio en 2007, de lo cual hablaremos más adelante. Es tanto su impacto que la plataforma hace parte del selecto grupo financiero “FAANG”, cuyas siglas corresponden a las empresas: Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google, líderes en sus nichos de mercado principales y todas cotizando en bolsa de valores. Netflix facilita su oferta pública mediante NASDAQ a través del título “NFLX”. 

Antecedentes históricos de Netflix como compañía 

En cuanto a sus antecedentes, Netflix se originó en Estados Unidos y específicamente en la ciudad de California, creada por Reed Hastings y Marc Randolph. 

Se cuenta la historia sobre que, a los creadores se les ocurrió la idea cuando tuvieron que pagar 40 dólares de multa por entregar el filme Apollo 13 tarde en un BlockBuster, y con la idea del comercio en mente fundaron la compañía enfocada en el alquiler postal de DVD, sin multas ni restricciones y con posibilidad de puntuar las películas, siendo clave. 

El negocio daría frutos, pero con la llegada del internet y el alquiler de películas físicas a la baja, Reed y Marc diversificarían su modelo y crearían una plataforma nueva basada en el VOD o video bajo demanda, con la cual mediante suscripción los usuarios pudieran ver lo que quisieran cuando quisieran, nunca pagando más. 

El cambio de modelo resulta un éxito y para 2009, Netflix alcanza los 10 millones de usuarios y empieza a dar con los planes para ofrecer su servicio a nivel mundial. 

Hechos clave en el tiempo respecto a Netflix 

En su línea de tiempo, se han dado varios hechos que han tenido impacto en Netflix como compañía, tanto en el aspecto financiero como también cultural y técnico que llevó al servicio a estar donde está, siendo algunos: 

  • En 2003, cinco años después de su fundación Netflix pasa a cotizar en NASDAQ para obtener capital, con un precio de 1 dólar estadounidense por acción, al mismo tiempo que la empresa se llamaba a sí misma la “compañía más grande en alquiler de DVD del mundo”. 
  • En 2007, Netflix diversifica su negocio y ofrece video-on-demand en los Estados Unidos, primero a través de navegador web y luego aliándose con Microsoft y otras empresas para ofrecer el servicio mediante plataforma en consola y reproductores. 
  • Para 2009 Netflix ya tiene 10 millones de suscriptores. 
  • En 2011, Netflix busca expandirse y empieza a ofrecer su servicio VOD a otras partes del mundo, como América Central y del Sur. 
  • En 2012 Netflix llega a Europa. 
  • En 2013, Netflix lanza su producción original completamente propia: House of Cards, pasando de ser distribuidor de contenido a creador y productor, con muchas series y películas propias por delante exclusivas de la plataforma. 
  • Para 2016, Netflix está presente prácticamente en todo el mundo, excepto en naciones como Corea del Norte y China. 
  • Para 2020, Netflix alcanza la suma de 180 millones de usuarios, con previsiones a crecer gracias a la pandemia del COVID-19 y el confinamiento. 

Posibles ventajas de invertir en Netflix 

Netflix es una empresa consolidada que genera confianza a la hora de invertir en ella. Veamos algunas de las posibles ventajas que llevaría a hacerlo: 

  • Como se mencionó anteriormente, Netflix es una empresa que genera confianza, con tiempo en el mercado tanto para los usuarios como en el bursátil. 
  • Actualmente, la empresa tiene al menos una capitalización de mercado de 130.000 millones de dólares, cifra superior a empresas con siglos de existencia. 
  • En 2020, Netflix tuvo un ingreso de 7.000 millones de dólares, con beneficios netos que llegan casi a los 2.000 millones. 
  • Empresa referente en su nicho, con mayor cuota de mercado que todos sus mayores competidores combinados. 
  • Compañía presente en todo el mundo, a diferencia de sus competidores que aún luchan con ofrecer sus servicios en todos los continentes. 

Desventajas respecto a invertir en Netflix 

Como cualquier empresa, Netflix no está exenta de controversia y como toda inversión, apostarle significa un riesgo a pesar de presentar actualmente buenos números y tendencia al alta. Algunas desventajas son: 

  • Desde su expansión mundial, Netflix ha sido acusada de invadir mercados locales y no atenerse a la regulación de cada país. 
  • Netflix como plataforma ha sido acusada de servicio en pro de adoctrinar a los usuarios en el “Imperialismo cultural”, definido así en países progresistas. 
  • Se ha acusado a la plataforma de incitar la mala salud y aislamiento, mediante prácticas de engagement o fidelidad basadas en su algoritmo para mantener al usuario viendo, así como monitorear su historial y calificaciones para ofrecerle contenido. 
  • Impacto cultural y cambio de paradigma en la televisión y cine por su modelo de negocio, lo que lleva a la plataforma a ser vigilada por su influencia social. 

Panorama económico actual de Netflix como empresa

Si tomamos el último periodo de cinco años de Netflix respecto a sus acciones en NASDAQ, el crecimiento ha sido sostenido con un precio de 87 dólares en mayo de 2016, hasta alcanzar el pico de 391 dólares en mayo de 2018. Es decir, en un periodo de dos años las acciones de la empresa casi se cuadruplicaron. Para 2019, luego de un período más inestable donde el mínimo sería de 246 dólares, se daría una tendencia alcista con el punto máximo histórico de 548 dólares el 10 de julio de 2020. 

El 20 de enero de 2021 se registra otro máximo histórico superior de 586 dólares, siendo estos dos hitos producto de la pandemia que aumentó las horas de uso y cuota de mercado de la plataforma. 

Sin embargo, el 20 de abril de 2021 y como habían previsto algunos analistas en meses anteriores, se dio una caída abrupta de casi un 10% en el precio accionario, pasando de 549 dólares a 508 dólares, lo que causó alarma. Desde ese punto, las acciones se encuentran infravaloradas en el rango de los 488 dólares actuales, con tendencia a la baja como posible señal para comprar si se estudian bien las señales y comportamiento próximo del precio. 

La buena noticia es que el precio actual sigue siendo superior al más bajo visto en un lapso de 60 días, que fue de 413 dólares. La tendencia a la baja debe tenerse en cuenta, pudiendo ser momento de comprar en caso de esperar salto, o si las previsiones son negativas considerar venta de acciones. 

Invirtiendo en Netflix a través de un bróker en línea 

Con la información mencionada, se puede estudiar si invertir en acciones de Netflix es una buena idea o no, o tomar en cuenta otra compañía. No obstante, por cualquier opción que vaya el inversionista, el mejor método de adquisición de títulos valor es a través de un bróker online.  

Este tipo de bróker online son plataformas de baja comisión, múltiples ventajas y funciones, así como ser de confianza y que los hacen muy recomendables. Por ejemplo, Etoro es un bróker digital que cuenta con todas las cualidades mencionadas, entre otras características especializadas como CopyTrader, CopyPortfolio, entre otras que permiten aplicar estrategias de traders profesionales. 

Además, invertir en acciones de Netflix mediante el bróker en línea es muy simple. Lo único que se requiere es crear una cuenta oficial, darse de alta con datos que verifiquen la identidad, ingresar dinero a la cuenta mediante PayPal o transferencia bancaria y empezar a operar, ya sea mediante acciones directas, contratos por Diferencia o CFD, entre otros. Se recomienda practicar con el modo cuenta Demo para familiarizarse con el funcionamiento de plataformas como Etoro.

Deja un comentario