Comprar acciones de Disney

A dos años de cumplirse un siglo de existencia desde su creación en 1923, Disney, o más específicamente The Walt Disney Company como se conoce al conglomerado completo, es la empresa de entrenamiento y medios de comunicación más grande a nivel mundial, con presencia financiera, comunicativa, de mercadeo, entretenimiento, fílmica e incluso cultural en todo el mundo. Dicho impacto hace que los inversionistas vean el comprar acciones de Disney con muy buenos ojos, pero: ¿es buena idea? 

Para responder dicha pregunta, hay que repasar aspectos previos de la empresa como su historia, datos, consideraciones de acuerdo a ello, el panorama actual y también las ventajas y las desventajas que podría tener, y entonces allí sí tomar una decisión acertada. 

La buena noticia es que, toda la información relacionada con lo mencionado anteriormente se podrá encontrar a continuación, junto al método más sencillo para comprar acciones de Disney y poder sacar provecho y ganancias del conglomerado de medios más grande del mundo, del cual dependen desde canales de televisión, empresas completas y parques temáticos hasta casas productoras de cine, noticieros, programas deportivos, entre muchos otros. 

Con 30 años cotizando en la bolsa de New York o la NYSE y dependiente de los índices S&P y el Dow Jones Industrial Average, Disney llegó alcanzar en 2015 una capitalización de mercado de 500.000 millones de dólares, con acciones superando los 200 dólares y tener una idea del alcance del conglomerado. Hablemos más en detalle. 

Invirtiendo en Disney: Qué saber antes de hacerlo 

El conglomerado de Disney es una empresa que en los próximos dos años va a tener un siglo de existencia, con muy pocos emporios globales que pueden decir lo mismo y más con la influencia que tiene la compañía que fundarían Roy y Walt Disney en el año 1923, la cual en la actualidad abarca desde entretenimiento televisivo, películas y series, hasta cadenas de televisión y noticias, productoras audiovisuales, servicios de streaming, licenciamiento de propiedad intelectual, parques temáticos, estudios de videojuegos, entre otros. 

Es decir, el modelo de negocio de la empresa está completamente diversificado y se centra en múltiples vertientes de la industria del entretenimiento, incluso adquiriendo compañías y otros conglomerados que hicieron en su momento repuntaran las acciones de Disney, mientras que en otros momentos se consideró a la empresa del ratón Mickey estancada y con bajo valor en las bolsas e índices bursátiles. 

Por eso, antes de invertir saber más respecto a la historia, datos y números y otras consideraciones de la empresa son relevantes a la hora de decidir si comprar acciones de Disney o no. Veamos: 

Breve historia del conglomerado de Disney 

Disney Bros. Studio como empresa vio la luz en octubre del año 1923, por Roy y Walt Disney y que sería la base de la compañía como estudio de animación, cuya primera obra fue Comedias de Alicia. Años después, verían la luz Mickey, Pluto, Goofy, el cortometraje de los “Tres cerditos” que ganaría un Óscar al mejor cortometraje animado, y “Blancanieves y los siete enanitos” en 1937 que le dio fama mundial  al estudio. 

De allí en adelante, se escribiría la historia de la compañía con estrenos como el de Pinocho, Dumbo, Bambi, La Isla del Tesoro, Alicia en el país de las maravillas, La dama y el vagabundo, Mary Poppins, Robin Hood, La Sirenita, Los Muppets, Pocahontas, Mulan, Tarzan, entre otras obras cinematográficas de fama mundial. 

Si bien, repasar los más grandes hitos en la historia de Disney con influencia financiera llevaría bastante tiempo, como eventos de gran relevancia en la compañía, los que más deben resaltarse son: 

  • En 1938, Walt Disney Productions nace luego de la unión de Liled Realty, Walt Disney Enterprises e Investment Company. 
  • En 1955 se inauguraría el primer parque temático Disneyland, a través de un convenio con WED Enterprises. 
  • Empezaría en 1967 la construcción del parque Walt Disney World. 
  • En 1983 se lanzaría el propio canal de televisión de la compañía, Disney Channel. 
  • En 1986 el conglomerado pasa a tener el nombre que aún conserva en la actualidad: The Walt Disney Company. 
  • También en la década de 1980 se daría inicio a la construcción del primer parque Disney en Europa llamado Euro Disney. 
  • Se funda el estudio de cine Touchstone Pictures perteneciente al conglomerado Disney. 
  • En 1991 empieza a cotizar en la bolsa NYSE. 
  • Se funda el estudio de animación Dreamworks. 

Datos y adquisiciones de Disney 

Disney ha logrado su conglomerado de medios de entretenimiento, su diversificación e influencia mediática a través de adquisiciones a través de la historia. Algunas de las más importantes son: 

  • La primera adquisición de renombre por parte de Disney fue la compra realizada para hacerse de los activos y propiedad intelectual y física de ABC, con el fin de expandir su negocio de televisión. La compra costó 19.000 millones de dólares. Por esa razón, Disney es dueña de ESPN, famosa cadena de deportes. 
  • En 2001, Disney se hace de la empresa Fox Family Worldwide para continuar expandiendo su presencia en TV, por un costo de 3.300 millones de dólares. 
  • En 2006 Disney se hace del estudio de animación Pixar, con quien colaboró en 1995 cuando se estrenó la película Toy Story. La compra se hizo por 7.400 millones de dólares y luego de eso se darían éxitos como el de The Incredibles, Cars, Up, Brave, entre otras.  
  • En 2009, Disney se hace del estudio Marvel Entertainment, haciéndose con los derechos de uso de los personajes de comics creados por Stan Lee y de donde salen los filmes del MCU como Avengers y Captain America. La adquisición se completó por un monto de 4.000 millones de dólares 
  • En 2012, Disney adquiere Luscasfilm y toma los derechos de películas y personajes del universo de Star Wars, por un precio de 4.050 millones de dólares. 
  • En 2019, Disney haría su adquisición más grande e influyente hasta la fecha y también un hito en la compra de conglomerados en cualquier industria, cuando se hizo dela productora 21th Century Fox y 20th Century Fox por 71.300 millones de dólares. Así, tomó derechos de películas como Deadpool, series como Los Simpson y National Geographic

Todo el material del que tiene derechos de uso Disney está presente en su servicio de Streaming Disney+ estrenado en 2019, ya en 2021 con presencia en todo el mundo. Esto demuestra la clase de influencia en la cultura y entretenimiento global que tiene la empresa, que se traslada en su ámbito financiero al manejar auténticos gigantes como ESPN, Fox, 21th y 20th Century Fox, Pixar, Marvel Studios, Lucasfilm, Star, ABC, Hulu, FX, A&E, parques temáticos y estudios interactivos. 

Panorama de inversión de acciones de Disney: Última década y actualidad 

Disney como conglomerado tiene cotizando en bolsa 30 años, concretamente en la de NYSE hace parte del índice Down Jones Industrial Average o DJIA. También, depende del índice S&P y sus acciones son parte del grupo de Inversión de Primera Categoría o DIS por sus siglas en ingles. 

Ahora, antes del 2009 el periodo financiero de la empresa se consideró estancado, con acciones que no superaban los 30 dólares. Sin embargo, a partir de ese año se dio una tendencia alcista que se mantendría, con impulsos dados por las compras y grandes adquisiciones, hasta alcanzar el record histórico hasta ese momento de 121,60 dólares, especialmente con la compra de Marvel Entertainment y Lucasfilm. 

Para 2016, el precio de las acciones bajó un poco y se mantuvieron en la cifra de 90-100 dólares, con algo de tambaleo por pérdida de suscripciones a servicios dados por ESPN. Llegaría la recuperación en 2019 con la compra del conglomerado de 21th y 20th Century Fox, y al poco tiempo después el anuncio de la plataforma de streaming Disney+. Antes de la pandemia del COVID-19, cada acción alcanzaría un costo de 151,9 dólares como récord histórico. 

De hecho, por la contingencia las acciones bajarían a un punto mínimo de 79,05 dólares, debido al cierre de parques temáticos, tiendas, cines y otros que ocasionaron pérdidas. Afortunadamente para la empresa y futuros inversionistas, las acciones se recuperaron en marzo de 2020 y se volvió a la tendencia alcista, hasta alcanzar cada acción el valor de 190 dólares como máximo histórico gracias a la diversificación del modelo de negocio de la empresa, servicios hogareños y de streaming, televisión, fílmico y creativo y su influencia en la industria del entretenimiento. 

Razones para invertir en acciones de Disney 

  • La empresa tiene un modelo de negocio diversificado que incluye televisión, cine, estudios creativos y productoras, parques temáticos y licenciamiento, marketing y venta de mercancía de productos con derecho de uso como personajes, servicios de streaming y subscripción. 
  • Interés de inversión en nuevos proyectos y tendencias de consumo. 
  • Manejo de franquicias adquiridas de gran relevancia en la cultura, como Star Wars, Marvel, obras de Pixar, 20th y 21th Century Fox, Los Simpson y obras de Fox, entre otras. 
  • Como pocas empresas occidentales, Disney tiene presencia de relevancia en China y un gran ejemplo es el parque Shanghai Disney. 

¿Cómo invertir en Disney? 

De acuerdo a la información expuesta, es una buena idea invertir en Disney, especialmente cuando se siguen las señales y se compra en tendencia bajista a corto plazo. Para hacerlo, el bróker ideal en línea es Etoro, así como también XTB para adquirir títulos de Disney. 

Se recomiendan estos brokers por ofrecer seguridad y garantía a sus clientes, herramientas gráficas de seguimiento, datos útiles, comisiones bajas y operaciones muy rápidas. Se recomienda adquirir contratos por diferencia o CFD por sus siglas en inglés respecto a Disney, ya que así el apalancamiento bien manejado puede traer beneficios. 

Con Etoro y XTB, las nuevas órdenes de compra de CFD para acciones de Disney es sencilla de hacer, permitiendo seguir la evolución del costo de las acciones y el precio actual en tiempo real, obtener posiciones de compra y venta, cerrar posiciones de ganancia y pérdida, entre otros. 

Deja un comentario